Senderismo: Ruta circular en Calella (Maresme)

9ª edición de Donasport y volvemos a ofrecer una ruta exclusiva para mujeres. Esta vez nos vamos a la comarca del Maresme.

Día: Sábado 5 de mayo
Nivel: medio-bajo para las chicas acostumbradas a caminar y medio-alto para las demás. Si eres una mujer deportista, ¡no te quedes en casa!

Como casi siempre utilizaremos el transporte público para ser ecológicas y poder ir conociéndonos. La ida y la vuelta la haremos en tren.

Punto de encuentro 9:57h: Parada de Renfe: Calella. Es la línea R1 de Renfe que pasa por Sants a las 8:42 y por el Clot a las 8:53 entre otras muchas paradas.


Se ha de venir desayunadas; llevar la comida y bebida del mediodía y cosas para picar en las diferentes paradas que iremos haciendo durante la ruta, no hay pueblos por el camino. No sabemos a qué hora llegaremos a Calella, con un grupo pequeño en 5 horas se puede hacer la ruta y estar a las 16h, pero todo depende de cuantas seamos y las paradas que vayamos haciendo.

Si el día es primaveral, podemos acabar la salida con un baño en la playa de Calella. Hay trenes de regreso hacia Barcelona cada media hora.


Ruta: Desde la estación de Renfe, empezaremos paseando cerca de la costa hasta llegar al faro de Calella, allí nace el PR-C-146 (marcas blancas y amarillas) que seguiremos casi todo el día de hoy. Empezamos a subir hasta llegar a un cuello a 225 metros, para proseguir por la loma de la montaña hasta otro cuello, el de l’Era d’en Mora (185 m), a unos 5,80 km desde el inicio.

Pasaremos por las ruinas de la casa de Can Estol, aquí tendremos la única subida fuerte de todo el día durante 1 km. Posteriormente atravesaremos la urbanización de Can Miralles y llegaremos a la ruinas del Castillo de Montpalau (264 m) desde el cuello dels Artars (194 m) en el término municipal de Pineda de Mar. El castillo es un bien cultural de interés nacional pese a su estado ruinoso. Parece que se asentó sobre un poblado ibérico en el s.XI.
3 km después llegaremos a Sant Pere de Riu formado por la iglesia románica con portal barroco, la rectoría y la torre. El conjunto esta calificado de bien cultural de interés local. Ahora solo queda bajar pasando por la torre de Sant Jaume hasta llegar a Calella de nuevo.

Material: ropa y calzado adecuado para caminar por la montaña, impermeable, gorro o buff, palos de caminar optativos, crema solar.