Senderismo: Corbera de Llobregat - Gelida (Ordal)

8ª edición de Donasport y volvemos a ofrecer una ruta exclusiva para mujeres. Esta vez nos vamos a la comarca del Baix Llobregat con una excursión que combina pueblos con historia, acantilados, masias, cultivos, fuentes y algo de asfalto, inevitable al acercarnos a las poblaciones.

Día: Domingo 12 de marzo
Nivel: medio-bajo para las chicas acostumbradas a caminar y medio-alto para las demás. Si eres una mujer deportista, ¡no te quedes en casa!

Punto de encuentro 9:15h: Parada de autobús (autocorb) Maria Cristina (Diagonal). El bus también pasa por Molins de Rei (9:50 h) y Palma de Cervelló (10 h). El regreso es en tren. La ruta es lineal, se empieza en una localidad y se acaba en otra distinta.


Se ha de venir desayunadas, llevar la comida y bebida del mediodía y cosas para picar en las diferentes paradas que iremos haciendo durante la ruta, no hay pueblos por el camino.


Ruta: Son unos 17 km y 550 m de desnivel positivos y 660 m de bajada, habiendo más bajada que subida. En función del nivel del grupo y las paradas que hagamos para ver los puntos de interés la ruta tendrá una duración u otra, aproximadamente 5 horas efectivas de marcha repartidas durante todo el día a ritmo tranquilo.
Saldremos de Corbera de Llobregat (320 m) entre campos de olivos y almendros dirección al monasterio de Sant Ponç (joya del románico catalán de estilo lombardo, s.XII) y la Font de Sant Elies (308 m), pasaremos por l´Amunt Vell (348 m) hasta llegar a la Roca Foradada (589 m) acantilado calcáreo con dos agujeros; las vistas desde aquí, son espectaculares.
Continuaremos por una pista mal asfalta hacia el Coll n’Oller de la Muntanya (480 m) hasta desviarnos a la fuente del Senyor (420 m) que tiene una mina y una balsa donde encontraremos larvas de anfibios. Bajaremos por una pista hasta llegar al Castillo de Gelida (fortaleza del s.X que se levanta sobre restos iberos y romanos) que visitaremos por fuera. A su lado esta la ermita prerrománica de Sant Pere (300 m). Ya solo nos queda llegar al mismo pueblo de Gelida, cruzarlo y llegar a la parada de Renfe (88 m)
Si todo va bien, antes de las 18 h podríamos coger el tren de vuelta.
Material: ropa y calzado adecuado para caminar por la montaña, impermeable, gorro o buff, guantes, palos de caminar...

Es obligatorio estar asegurada, sino se es socia de Panteres o no se dispone del seguro de la FEEC, os tramitaremos uno (4 €)