Ruta BTT: Plana de Vic (Osona)

Por sexto año consecutivo las mujeres ciclistas nos volvemos a juntar dentro de las actividades de Donasport que este año celebra su 8ª edición.
Como siempre intentamos presentar rutas de dificultad medio-baja y con “escapes” para que podéis acortarla según vuestras ganas y experiencia.

Este año nos toca conocer la plana de Vic después de haber pedaleado por el Vallès, el Baix Llobregat y el Penedès entre otras zonas de la provincia de Barcelona.




Día: Domingo 2 de abril
Punto de encuentro: Estación de Renfe del pueblo de Centelles (Línea R3, la de Vic)
Hora de salida: 10:15h
Precio: Socias: gratis, No socias: 4€ (seguro)


Importante: Solo hay un tren cada hora, por Sants pasa a las 9:06 y por Sant Andreu Arenal a las 9:21 h.


Se ha de venir desayunada o desayunar en el tren. Hasta que llevemos unos 11 km aproximadamente no pararemos a hacer un café-descanso en un bar de Sant Miquel de Balènya, calculad que eso puede ser un poco antes de las 12h, en función del tamaño del grupo y de las paradas que hayamos podido hacer por el camino.


Ruta: Salimos de Centelles (508 m), hacia la Mare de Déu de l´Ajuda (592 m) y Sant Jaume de Viladrover (602 m) para llegar a Sant Miquel de Balènya (595 m) donde haremos el primer descanso.


Seguiremos dirección Tona pero sin entrar, llevaremos 16 km y si alguna quiere irse, aquí hay una parada de tren.


Tras pasar por debajo de los restos del castillo de Tona, el camino sube ligeramente hasta alcanzar los 640 m (punto más alto de la jornada). Continuamos hacia Malla (555 m) y las ruinas del castillo de Sentfores (s.X) del que solo queda un trozo de muro en la actualidad.


Ya tenemos Vic (490 m) muy cerca y tras cruzar varias carreteras, llegaremos a la capital de la comarca. Son 22 km más desde Tona. Habrán sido unos 38 km desde el inicio en la mañana. Ahora podemos coger el tren o comer todas juntas, lo que cada una quiera. Hay 1 o 2 trenes cada hora.


Para las que la ruta les haya parecido corta, tras comer, podemos ampliarla, volviendo a Tona por el sector del río Gurri (Taradell) lo que añadirá 12 km y 100 metros de subida.


Toda la ruta pasa por pistas de tierra-agrícolas y tramos urbanos al cruzar pueblos. Bajo nivel técnico, no hay trialeras.


Material: bicicleta btt o híbrida en buen estado, no de rueda lisa, casco, guantes y kit de pinchazos. Comida y bebida para pasar el día, aunque es posible comprar en los diferentes pueblos por los que pasemos.


Seguro: Es obligatorio estar asegurada, son validos el seguro de Panteres Grogues o las licencias de la federación de ciclismo o de montaña (C o superior).

Contacto: btt.donasport@panteresgrogues.cat